La Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, más conocida como APS, es una Asociación Sindical que representa a los trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Paraná. Nuestra misión es determinante: luchar y defender los derechos de los Municipales de Paraná.
Nuestra tarea no es sencilla, pero a medida que nos adentramos en el camino de la defensa, quienes participamos en la APS nos vamos apasionando con la diversidad de escenarios y realidades de las reparticiones que componen la Municipalidad de Paraná y el acervo de nosotros, los trabajadores y trabajadoras municipales .-
Sabido es lo dificultoso que nos resulta a los trabajadores componer y conciliar con el político de turno que generalmente desembarca en la Municipalidad con muchas ideas y cambios. Sin embargo, también sabemos que unidos, los trabajadores municipales, nos hacemos FUERTES, y podemos lograr más de lo que muchas veces pensamos. Por eso, te invitamos a que formes parte de la APS, esta APS con ideología combativa que SIEMPRE estará allí para defenderte.
Un poco de historia
Con la recuperación de la Democracia el 10 de diciembre de 1983 comienza una nueva etapa institucional; de la mano de este acontecimiento histórico, y en forma casi simultánea un importante grupo de jerarquizados municipales comenzó a percibir los primeros embates del poder político por alterar la esencia de la carrera administrativa y las disposiciones del Estatuto y Escalafón del Empleado municipal, sumado al hecho de no sentirse representados, por ese entonces por la única Entidad Gremial que actuaba en el ámbito Municipal.
Ello motivó que luego de algunas reuniones preparatorias, con fecha 20 de febrero de 1984, se presentara ante una Asamblea de Jerarquizados el Estatuto de una Entidad de carácter Gremial que los agrupaba, la que se denominó en esa oportunidad Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, la que se mantiene hasta nuestros días. Paralelo a ello se iniciaron gestiones para su reconocimiento como entidad gremial y cuya Personería Gremial N°1650 se otorgó bajo Resolución N°96/04.
Nuestra lucha
Es así, que nace la APS, mucha historia se ha acumulado en estas más de tres décadas de vida de la APS y sucesivas Comisiones Directivas han tenido a su cargo la conducción de la Entidad. Y si algo debemos destacar es que ninguna de ellas se alió con el Gobierno de turno, ni resignó la lucha.
Con el correr del tiempo, la lucha se ha hecho más intensa, por el progresivo interés de los sucesivos gobiernos de variadas integraciones, por ocupar distintos cargos dentro del escalafón jerarquizado con personal «político» los que posteriormente son designados como personal de planta, perjudicando la continuidad de compañeros de carrera que son desplazados o ven interrumpidas sus posibilidades de ascensos o promociones.
La nueva dirigencia
Hasta la actualidad se sucedieron diferentes conducciones sin embargo debemos destacar que por primera vez en la historia la entidad es conducida por una mujer: Alejandra Levrand. Es así que en las últimas elecciones los afiliados por una amplia mayoría de votos eligió a esta compañera, hija de un trabajador municipal hoy jubilado, para confiarle la máxima responsabilidad dentro de la entidad.
Alejandra pertenece al sector de Educación de la Municipalidad y por su profesión como Profesora de Educación Preescolar y su vocación, su camino laboral estuvo enmarcado en los jardines maternales municipales, y fue el Jardín Maternal «Arroyito» –del B° 33 Orientales- el lugar en el que se afianzó laboralmente.
Gremialmente, Alejandra dio sus primeros pasos como delegada de Educación, para luego ocupar distintos cargos dentro de sucesivas conducciones; este recorrido gremial sostenido le permitió forjar vínculos y conocer compañeros de lucha que sin dudas le dejaron una huella y la animaron a tomar la decisión de este gran desafío de dirigir los destinos del gremio de los Jerarquizados Municipales de la Capital de la Provincia de Entre Ríos. Con una marcada y comprometida participación social en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del barrio La Floresta.

